miércoles, 18 de mayo de 2011

Recetas De la edad media

Bueno, pues investigando mas de la Edad media, me parece importante que vayamos mostrando recetas representativas de esta época, con el fin de nutrirnos mas y darnos cuenta la evolución que ha tenido la gastronomía en este periodo de la época.

1. HIPOCRÁS

 

Esta receta pertenece a la gastronomía cristiana aunque en privado era usada tanto por musulmanes como por judíos.

El vino era la bebida del Medievo, y éste debía de ser bastante fuerte y de paladar agrio, así que el vino se consumía, de manera preferente, después de sufrir un proceso de elaboración y que daba como resultado una bebida llamada  HIPOCRÁS y que se hacía de la siguiente manera:

Poner cinco partes de canela, tres de clavos, una de gengibre. Mezclar mitad por mitad de vino blanco y vino tinto y añadir la mezcla de especias indicada anteriormente. Colocarlo en una olla y darle un hervor.

Si quieres disfrutar de este vino puede hacerlo con las siguientes proporciones:

1 litro de vino blanco

1 litro de vino tinto

180 grm. de azúcar

 Canela, clavo y gengibre en una proporción de 5/3/1

Tendrán que hacer varias pruebas para darle el punto deseado de especias. En la Edad Media en las recetas nunca se daban los pesos solamente se expecificaban los componentes y la forma de cocinar los alimentos.




2. TORTITAS DE CARNE

Esta recetaes es de porecdencia judía y se tiene conocimiento de ella a partir de mediados del siglo XIV. Es bastante fácil de elaborar y es muy rica:

Se precisan ocho huevos, 1/2 kilo de carne picada, 2 cebolla,  una cucharada de pimienta molida, media cucharada de canela y dos o tres de perejil picado.

PREPARACIÓN:

Se pica muy finamente la canre y la cebolla. Añadimos la pimienta molida, la canela el perejil y la sal al gusto. Mezclamos toda la mezcla con los huevos y amasamos nuevamente hasta conseguir una pasta que quede algo suelta y homogénea.  En una plancha o sartén antiadherente, previamente untada de aceite y caliente, vamos echando dos cucharadas de la pasta por tortita y  dejamos hacer por ambos lados. Si fuesen demasido gruesas habrá que pincharlas por el centro mientras se hacen.


3. Pastel de datiles
rocedente de la mejor tradición musulmana, y conocida esta receta desde el siglo XII, (seguro que es más antigua) os presento  un dulce típicamente mozárabe de fácil elaboración y de paladar exquisito.
INGREDIENTES: 400 gr. de dátiles.- 10 gr. de miel.- 50 gr. de almendras.-5  nueces.- Un poco de aceite de almendras.-Semillas de sésamo.
PREPARACIÓN: Machacamos los dátiles hasta formar una pasta homogénea. Diluimos la miel en un poco de agua, en una recipiente puesto a fuego lento. Añadimos la pasta de dátiles, las almendras y las nueces picadas junto con un chorrito de aceite de almendras, removiendo todo el rato para que no se queme. Volcamos en un recipiente para darle la forma de torta y una vez fría se cortan las raciones.
Procedente de la mejor tradición musulmana, y conocida esta receta desde el siglo XII, (seguro que es más antigua) os presento  un dulce típicamente mozárabe de fácil elaboración y de paladar exquisito.
INGREDIENTES: 400 gr. de dátiles.- 10 gr. de miel.- 50 gr. de almendras.-5  nueces.- Un poco de aceite de almendras.-Semillas de sésamo.
PREPARACIÓN: Machacamos los dátiles hasta formar una pasta homogénea. Diluimos la miel en un poco de agua, en una recipiente puesto a fuego lento. Añadimos la pasta de dátiles, las almendras y las nueces picadas junto con un chorrito de aceite de almendras, removiendo todo el rato para que no se queme. Volcamos en un recipiente para darle la forma de torta y una vez fría se cortan las raciones

4.REVENTONES

Esta receta proviene de la tradición judía y es un dulce muy exquisito y fácil de elaborar.

Ingredientes: Almendras 300 gr. .- Nueces 125 gr. .- 2 huevos. .- 1 cáscara de limón rallada. .- 1 1/2 cuchara de canela molida. .-Azúcar 200 gr. .- Azúcar lustre.

Preparación: Triturar las almendras y las nueces y mezclarlas con los huevos, la ralladura del limón, el azúcar y la canela.-  Con esta pasta se hacen bolas, se pasan por el azúcar lustre y se ponen en cápsulas de papel en una bandeja de horno. Se hornean a 180º  unos 8 o 9 minutos.

Si no tienes azúcar lustre se pasan por azúcar normal. Si no dispones de cápsulas de papel colócalas sobre papel de hornear en una bandeja de horno.

 

3 comentarios:

  1. Adjunto algunos aspectos relevantes en el desarrollo de la gastronomía de la edad media en cuanto a materias primas, utensilios y desarrollo técnico, que se implementaron para adaptar la cocina de esta época.

    Materias primas:
    El pavo real era el plato que el emperador prefería y debía ser servido por una dama porque no se consideraba a los criados con derecho a tocar el gran manjar.
    Se comía mucho asno joven. Se rellenaba de aceitunas verdes, pajaritos y trufas enteras y luego se asaba al espetón.
    La cocina del cerdo fue popular en la Germania medieval. Los maestros salchicheros gozaban de un rango artesano.
    A partir del S XIII Europa entra en un período que luego fue llamado: Europa de los carnívoros, considerado el prólogo del Renacimiento.
    Había comida para todos. Los empleados artesanos comían cuatro platos servidos por sus patrones: una sopa, dos platos de carne y uno de legumbres.
    A diferencia de los campesinos, los ricos burgueses y los grandes señores eran más carnívoros. A demás de cerdos consumían gallinas, ocas, grullas, ciervos, jabalíes y corzos.
    Se consumían mucho los frutos secos como las almendras, las pasas, los piñones, las nueces, las avellanas y los higos.
    Las especias importadas: la pimienta (que sirvió de moneda en épocas de sistemamonetario incierto), el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada, la canela, la mostaza y el azafrán, las otras especias y hierbas aromáticas como el orégano, el tomillo y la albahaca eran considerados cosa de pobres.


    Fuente:
    http://www.gastronomiaperu.com
    COMENTARIO POR: Carlos Perez

    ResponderEliminar
  2. Complemento información anterior:

    Utensilios:
    Carlomagno fue el primer rey cristiano que sentó a las mujeres a la mesa.
    El pueblo utilizaba vajilla esmaltada toscamente, platos de tierra cocida y de madera.
    Los burgueses utilizaban el estaño pero al Gran Señor le gustaba la vajilla deoro y plata.
    Se comía con las manos y el cuchillo. Luego se extiende el uso de la cuchara y de los palillos.
    Los invitados llevan una servilleta personal para proteger la ropa.
    El mantel juega un papel muy importante: comer en el mismo mantel significaba igualdad de condiciones.
    El tenedor fue un aporte a la cultura de los venecianos aunque durante mucho tiempo no se utilizó y fue considerado: afeminado, demoníaco o tan sólo una curiosidad.
    Se trabajó con el bronce y otros metales. Se inventó el tamiz, coladores con asas, tarteras, ganchos para colgar alimentos, ralladores de queso y nuez moscada y la parrilla.
    Desarrollo técnico:
    Cuando cae el imperio romano se empobrece la cocina europea.
    La cara contraria a Carlomagno y la reivindicación de los banquetes romanos era la hambruna que pasaban los campesinos y la servidumbre.
    Se destacan los caldos y salsas muy condimentadas que acompañaban platos con las carnes y pescados más variados.
    Los cocineros emplean lo que tienen a mano: las plantas aromáticas y las especias de la gente humilde: cebolla, chalote y ajo.
    Marco Polo, en el S XIII, trae la pasta desde China. De las Cruzadas, de Asia Menor y fundamentalmente de Persia eIndia, vienen las especias más caras y nuevos métodos de guisar que desde España se difunden por toda Europa.
    Durante la cuaresma los cocineros se esfuerzan por realizar los platos más variados con pescados.
    Un plato típico de la edad media es el manjar blanco.
    El pueblo lo hacía con una base de arroz, miel y leche. La realeza con gallina desmenuzada y cocida por hervor a fuego lento y cacerola tapada hasta que se deshaga en hebras. Se condimentaba con varias especias.
    En los monasterios se preparaban platos agridulces de mermeladas con carnes.
    Se bebían vinos, cerveza e hidromiel especiados.
    Se sirven las aves vestidas, es decir: con su plumaje como si estuvieran vivas.

    Fuente:
    http://www.gastronomiaperu.com
    COMENTARIO POR: Carlos Perez

    ResponderEliminar